lunes, 6 de abril de 2009

Porqué la independencia

Nos hemos manifestado cuatrocientos mil y presentado cien mil firmas de alegaciones contra el PHN y también hemos "abrazado al Ebro". Pero, ¿Estamos cayendo, aun así, en sumisión las instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones sociales, etc.? Pues, ¿acaso no se echan a faltar actuaciones más contundentes, posiciones más radicales por parte de los líderes políticos e institucionales? Incluso a la CHA, ¿se le ha mojado la pólvora?.
El Estado, omnipresente, omnipotente y perverso que padecemos los aragoneses, actúa siempre contra el interés de Aragón como ente y contra los aragoneses como colectivo. Y lo hace de mala fe. Ahí están las muestras bien recientes. La última lo del Presidente Aznar, sus argumentos "vertebrantes" y solidarios. Deja bien claro que Aragón, NO ES ESPAÑA.
Es ése Estado que mantiene como servidumbre perpetua en suelo aragonés la más vasta porción de territorio exclusivo para la Defensa, que interesa a todo el conjunto del Estado y del que nada se recibe como compensación.
Es ése mismo Estado quien mantiene, obstinadamente y presupuesto anual tras presupuesto, a una amplísima provincia, la única sin un solo km. de autovía, y sin conexión directa con la capital del Estado por ferrocarril..
En el reciente Congreso de Economía aragonesa se ha constatado cómo, desde 1955 las inversiones del Estado en Aragón han sido, en promedio, inferiores a la media nacional. Y ello computando como inversión en Aragón las correspondientes a infraestructuras de provecho o interés de las
comunidades vecinas, como la catalana, vasca o navarra.
Y aún hay más. Parece claro que los distintos gobiernos del Estado ven a Aragón, desde Madrid, claro, como un ente obsoleto y extinguible. Tanto que de lo que se trata es de dejar "que se caiga" y, a veces incluso darle un soplido para ver si lo hace antes. Hasta diría yo que, como éstos pueden cambiar los límites regionales y provinciales, lo siguiente a "trasvasar" de Aragón, ya inerte y desguazado va a ser los Pirineos aragoneses. Aunque eso si, en interés de España. No en interés de Aragón porque como no es España...
Es por ello que pertenecer a éste Estado, a Aragón le resulta inconveniente. Si ha de financiarse a sí misma los costes de las infraestructuras imprescindibles para su desarrollo futuro, si no ha de participar nunca en los fondos de Compensación Interterritorial, ni en los de Cohesión de la UE, ni se le va a permitir endeudarse (como Madrid, Cataluña, Andalucía, etc.)

con aquello del "Déficit cero", ¿qué diablos hace en un Estado como éste, que lo devora? ¿No le resultaría ventajoso separarse de él cuanto antes?
A mí me parece fundamento suficiente para establecer como meta la INDEPENDENCIA. Por ello, la vía de la autodeterminación y su ejercicio no debe ser ya una utopía para CHA.

Miguel Angel Bardavío. Diciembre 2000.

Esta antigua reflexión mía, nunca publicada, goza de una permanente actualidad
debido a la validez de planteamientos pese al tiempo transcurrido. Demuestra que no hemos avanzado absolutamente nada, pese a gobiernos "progresistas", diputado nacionalista, y la CHA en la Aljafería.´
Y si nó, ¿dónde está la deuda histórica de la hacienda del estado con Aragón?

1 comentario:

  1. Es paradójico que todo lo que ha avasallado la dignidad del ser humano en épocas en que el más poderoso mandaba, continúe hoy obteniendo igual, o más beneficios que en otrora...

    www.nicolasespositochedel.com

    ResponderEliminar