miércoles, 25 de febrero de 2009

LA FABZ ANTE LA EXPO PAISAJES 2.014.




La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza observa con preocupación la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de celebrar en el año 2.014 una Exposición Internacional sobre flores, plantas y horticultura. En primer lugar porque este proyecto no surge del con-senso social ni de la participación ciudadana y en segundo lugar, porque al contrario que la Expo 2.008 no tiene garantizada su financiación con las aportaciones de las administraciones central y autonómica. Es más pretende ser financiada con nuevas recalificaciones urbanísticas a la carta para la construcción de viviendas, contraviniendo en Plan General de Ordenación Urbana, en la zona de la huerta del barrio de Las Fuentes.

Este modelo de desarrollo económico y de la ciudad ha sido puesto en cuestión precisamente en estos momentos por la crisis financiera, de consumo, de empleo y de desarrollo económico que estamos viviendo, con absoluta crudeza, en España y, con más intensidad si cabe, en Aragón.

Como está planteando el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2.009-2012 hay que apostar más por la rehabilitación de los barrios, por su saneamiento y por el alquiler, antes que por una política de extensión indefinida de las ciudades. Frente a esta filosofía el Ayuntamiento de Zaragoza, con la Expo Paisajes 2.014, sigue anclada en un modelo de extensión ilimitada e insostenible de la ciudad.

Por otro lado la propuesta de ubicar esta Expo en la huerta del Barrio de Las Fuentes, junto al soto de Cantalobos, supone, además de violentar el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de los Recursos Naturales del Ebro, que protegen tanto la huerta como el soto, romper con un modelo de producción agraria tradicional, económicamente más sostenible y por tanto susceptible de ser mantenido.

Por tanto la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza aprueba las siguiente RESOLUCIÓN:

Primera: muestra su disconformidad con la celebración de la Expo Paisajes 2014 en cuanto no ha sido aprobada con el suficiente con-senso ciudadano.

Segunda: Se opone a que su financiación proceda de la construcción de viviendas en la huerta del Barrio de las Fuentes.

Tercera: se opone a que se ubique en la huerta de las Fuentes por cuanto ello supone la destrucción de la misma que está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana y del Soto de Cantalobos que también está protegido por el Plan de los Recursos Naturales del Ebro.

Cuarto: Exige que el Ayuntamiento de Zaragoza intensifique el es-fuerzo inversor en los barrios de Zaragoza y en las políticas de gasto social.

En Zaragoza a 21 de Febrero de 2.009

1 comentario:

  1. En primer lugar, si de verdad queremos apostar por la ciudad compacta, deberemos de retomar el rumbo de la estrategia correcta. Actos como la mesa redonda organizada por la Asociación de Vecinos de las Fuentes solamente sirven para hacerle la cama al Ayuntamiento. Es evidente que nada puede esperarse de una reunión en la que participen técnicos de la Exponabo. Ya sabemos cómo son y cómo consiguen desprestigiarnos ante los vecinos. La mesa redonda, por otra parte, estaba hecha a su medida. En primer lugar consagraba el eslogan mediante el que ellos venden toda la operación “El cierre de la ciudad por el este”. Es muy difícil hablar de cierre de las ciudades modernas (o posmodernas o lo que sean) porque vamos hacia un continuo urbano, hacia una cosa mucho más indefinida. Pero es que además les damos oportunidad de demostrar lo “participativos” que son.

    Es el Ayuntamiento el que habla de “Cierre de la ciudad por el este” (mientras recalifica suelos en la avenida de Huesca) porque en este momento le interesa vender a la opinión pública una operación acotada, para no asustar. Pero lo que quieren hacer es lo contrario: abrirla al este (y al oeste, al sur y al norte). Por ello entrar a su mismo juego y utilizar las mismas consignas no es otra cosa que ayudarles a vender el mensaje. Nos parece inexplicable que las asociaciones conviniesen con esos carteles y esos eslóganes.

    Por lo demás, estamos muy decepcionados con las posturas allí defendidas (al menos en la trascripción de la prensa) pues las asociaciones tuvieron un papel casi de comparsa (o eso han conseguido vender). Todo lo que no sea un rechazo frontal y descarado es en beneficio de la operación especuladora. No dudamos de la buena voluntad, pero a estas alturas no podemos dejarnos manipular.

    Desde nuestro punto de vista es inaceptable que las asociaciones que formamos parte de esta plataforma, participemos sumisas en debates organizados sobre el tema. Si no tenemos tiempo, mejor no montar nada que montarles guantes a la medida de sus manos.

    Desde APUDEPA creemos que los miembros de esta Plataforma debiéramos de hacer algo así como un “juramento hipocrático”, comprometiéndonos a ser tajantes en la defensa de la ciudad compacta. Porque nosotros nos negamos a compartir información con asociaciones que se muestran tibias. Tibieza es también permitir la aprobación de unos presupuestos que contemplan partidas para organizar operaciones especuladoras, salvando a un equipo de gobierno que acaba de recalificar un montón de hectáreas a no se sabe qué propietarios (bueno, sí se sabe) en la autovía de Huesca. Obviamente nos referimos a Izquierda Unida. Pero también a la triste foto de Dubai con representación de Chunta Aragonesista (todavía no entendemos cómo puede ser compatible hacer el juego en Dubai y después formar parte de la Plataforma). Por eso desde APUDEPA hemos decidido terminar con estos dobles juegos: o todas las asociaciones que participamos y recibimos información realizamos una especie de compromiso que pueda ser verificable en los actos de cada uno, o nosotros nos retiramos definitivamente y haremos la guerra con quienes participen de estos mínimos principios de transparencia.

    Tenemos una muy buena oportunidad de actuar este viernes: el Pleno debatirá lo que hoy ya ha aprobado la Gerencia de Urbanismo: la recalificación de suelos en la autovía de Huesca, contra los informes municipales, para más de 12.000 viviendas, alejadas de la ciudad consolidada. Nuestra voz debe de oírse en ese pleno y por ello os animamos a fijar de inmediato un representante, pues deberíamos de solicitar la palabra y mostrar nuestra radical postura en contra.

    Más claros no podemos ser. Saludos afectuosos a todos.

    La Junta de APUDEPA.

    ResponderEliminar