martes, 17 de febrero de 2009

unas cervezas entre amigos

El otro día nos juntamos parte de la Colla. Estuvimos hablando de los viejos tiempos, de cómo nos iba y también de política:

Comentamos el artículo del Heraldo, firmado por Carlos Villanova, sobre la situación del soberanismo aragonés. Coincidimos en lamentar la desunión, fruto de la falta de dirección política, pero también del sectarismo de algunos. El soberanismo aragonés está sumido en una dinámica de grupúsculos y sólo el trabajo por la reunificación puede dar frutos positivos, ahí vimos un paso adelante el diálogo entre Tierra Aragonesa y Estado Aragonés.

También nos preguntamos qué intereses podría tener el Heraldo en sacar precisamente ahora este reportaje, que de todos modos, describe bastante bien la realidad.

También hablamos del Ebro. Algunos compañeros tienen dilatada trayectoria en la militancia ecologista, de los pocos que dieron la cara en contra de la Expo (para que se la rompiesen) y comentamos entre risas que el Padre Ebro se venga de la Expo con una riada histórica: la de estos días no es nada con la que ha de venir en las próximas semanas, cuando comience el deshielo: en la Montaña este año ha nevado más que cualquiera de los treinta años pasados y los pantanos están llenos, en la CHE no se atreven a hablar en voz alta, pero temen una riada como la del 62. No hay miedo: los abuelos del barrio recuerdan que aquella no brincó las vías del tren (el actual Paseo de la Ribera), así que el barrio no se nos inunda, quitados los garajes y sótanos, así como que salgan otra vez las viejas Balsas en el parque del Tío Jorge. No somos tan optimistas como para pensar que la riada se llevará el azud por delante, pero los vecinos de Vadorrey deberán estar vigilantes: si no se limpia el río de troncos tras esta riada, dentro de un mes todos esos deshechos pueden crear una barrera que complique las cosas.

De los barcos en el Ebro hablamos poco: no queremos hacer una úlcera. Después de todo el “partido de la Expo y el Azud” tiene los 31 concejales del Ayto. de Zaragoza, ¿cómo discernir quién es más responsable de todo este desastre económico y ecológico? Unos por acción y otros por omisión, todos los grupos políticos representados en el Pleno son responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario