martes, 29 de noviembre de 2011

El Euro, la Globalización y el Manifiesto Comunista



Entre los euroescépticos, da igual que sean de izquierdas que de derechas, cunde la idea de que estamos ante el fin del Euro y la vuelta a las vieja monedas nacionales. Sinembargo, el proceso de acumulación del Capitalismo, por medio de su clase dominante (la burguesía, lo que hoy se denomina, impersonalmente, "los mercados") lleva más de doscientos años imparable.
Lo dijeron K. Marx y F. Engels en el Manifiesto Comunista, en 1848, en sus primeras páginas (en la edición que reproduzco, de la Editorial Alba, está en las 56 y 57 porque contiene, antes, todos los prólogos que ambos autores hicieron para las diversas ediciones):
"Territorios antes independientes, apenas aliados, con intereses distintos, distintas leyes, gobiernos autónomos y líneas aduaneras propias, se asocian y refunden en una nación única, bajo un Gobierno, una ley, un interés nacional de clase y una sola línea aduanera", dicen. Marx y Engels estaban describiendo los procesos de reunificación alemán e italiano, pero bien podrían estar describiendo el proceso de unidad europea.
La unificación económica, dirigida por la burguesía, precede a la unificación política. Esta crisis que padecemos puede acabar en desastre y volver a las viejas rivalidades nacionales, con sus monedas, que no son más que la expresión económica de la independencia económica (dos guerras mundiales nos costaron en el siglo veinte) o triunfar y que la Unión Europea sea también una unidad política, que haya un Gobierno Europeo que embride al Banco Central Europeo, que el Capitalismo siga su curso natural. Yo preferiría que, una vez más, Marx y Engels acertasen.
Leed el Manifiesto Comunista, quitaros vuestros prejuicios y anteojeras ideológicas y aprenderéis.
Ahi os dejo el escaneo de dos páginas que describen lo que hoy llamamos globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario