domingo, 31 de mayo de 2009

Vota nulo



La Unión Europea sufre un fuerte déficit democrático. Su Parlamento no tiene capacidad legislativa y carece de un Gobierno digno de tal nombre. Las Directivas Europeas (auténticas leyes de obligado cumplimiento por los Estados que componen la UE) se elaboran por medio de complejos mecanismos de co-decisión entre la Comisión Europea (que representa a los Estados, no a sus ciudadanos) los Consejos de Ministros (que agrupan a los Ministros de los Gobiernos, del ramo del que se trate en cada caso) y el Consejo Europeo (que agrupa a los Primeros Ministros y Presidentes). No hay división entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. La Unión Europea no es una Democracia según sus propios parámetros.
Sin embargo es un gran avance: significa el final de las guerras “mundiales” que asolaron Europa durante más de 400 años, que forjaron durante ese tiempo los Estados-Nación burgueses decimonónicos y que culminaron durante ese siglo y el siguiente, en las guerras coloniales y mundiales que extendieron esa desolación al principio sólo europea a todo el globo. En ese proceso violento de formación de los Estados-Nación, Aragón perdió su soberanía, la vio arrebatada por el Decreto de Conquista del primer Borbón, emitido en 1707 y la posterior renuncia, traicionando a sus partidarios aragoneses, del pretendiente austríaco. Desde ese momento, a los defensores de la soberanía aragonesa sólo nos quedó como alternativa razonable la República Aragonesa o la defección, cualquier solución intermedia (bien República Española bien “monarquía federal”) no son más que formas de engañarse a uno mismo.
La Unión Europea debe ser reconstruida sobre otras bases constituyentes, debe configurarse como una Confederación de Pueblos Libres que supere los viejos Estados burgueses, la UE debe erigirse en un Régimen Democrático, con su Parlamento legislativo y su Gobierno Ejecutivo, en los ámbitos propio de una Confederación en donde el Pueblo Aragonés vea recuperada su Soberanía arrebatada por los Borbones.
Este es el discurso político, básicamente, que Estado Aragonés defiende ante estas Elecciones Europeas. Ha intentado impulsar una candidatura con otros grupos políticos, la coalición Republicas Soberanas en Europa, pero no han podido cumplir las exigencias de avales que demanda el Reino de España (exigencias de avales que hay que decir no se demandan en ningún otro Estado de la Unión). Se da la circunstancia de que ningún otro partido o coalición defiende esta posición ante estas elecciones:
Nadie dice que haya que reconstruir la UE sobre otras bases, todo lo más demandan para su Nación sin Estado el acceso al status del resto, pero sin denunciar la estructura institucional europea por antidemocrática en su base, su posición es acomodaticia en el mejor de los casos, sino directamente colaboracionista. Otros critican duramente a la UE por capitalista y antidemocrática, pero en vez de plantear una alternativa política definida, se pierden en disquisiciones ideológicas sin desarrollar, convirtiéndolas en meros slogans: internacionalismo, revolución, socialismo, etc.
Ni el entreguismo socialdemócrata ni el misticismo pseudo-revolucionario van a ninguna parte, ninguno de ellos representa un auténtico proyecto político para relacionar a Aragón con el resto de Pueblos de Europa. Ese proyecto, o como lo queramos llamar, hay que construirlo. Aragón necesita una fuerza social y electoral que pretenda proclamar unilateralmente la Soberanía por parte de las Cortes de Aragón, que demande que Aragón es un sujeto más a tener en cuenta en la construcción de esa Unión Europea democrática, para eso hay que sumar y no restar, reunir y no excluir. Demandando eso, algunos vamos a votar nulo.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué la papeleta aragonesa es la única en castellano?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la "campaña" fue bastante de corrido, la comisión coordinadora de la coalición decidió hacerlo así aprisa y corriendo y el compañero que elaboró la primera versión no tenía traducción del aragonés, así que la hizo en castellano. La colgamos tal cual, pero en la web de RSE se colgó en seguida en aragonés, ya no la cambiamos y se ha quedado así.

    ResponderEliminar