
Sinembargo, resulta impresionante la fuerza de Herri Batasuna (en sus diversas denominaciones) como movimiento político: 100.000 votos nulos muestras una firme voluntad colectiva de seguir manteniendo la posición, y muestra una vez más que sin libre participación de todos no hay democracia.
Tanto si Patxi López consigue el apoyo de PP y UPD, como si al final es el PNV quien pone al nuevo lehendakari, no puede soslayarse ya más la cuestión de que la mayoría social de euskadi es partidaria de la autodeterminación de Euskal Herria.
Todavía deben superar muchos obstáculos para ponerse de acuerdo, y todas las organizaciones independentistas deben reflexionar sobre ellos y cómo superarlos. En lo que a la izquierda abertzale se refiere, creo que ya hoy es evidente que la insistencia de ETA en la guerrilla urbana como táctica forma parte de la lista de obstáculos y no de la de soluciones.
Aralar destaca que en el conjunto de Euskal Herria (contando pues, además de Euskadi, Nafarroa e Iparralde) en el conjunto de la Izquierda Abertzale ya son mayoría quienes apuestan por una vía política y no militar.
ResponderEliminarhttp://www.aralar.net/actualidad/aralar-subraya-que-con-una-vision-global-de-euskal-herria-son-mayoria-quienes-quieren-impulsar-la-izquierda-abertzale-politica
También es de destacar, respecto de Estau Aragonés y Aralar, que lo interesante no es el apoyo de Estau Aragonés, sino la buena sintonía que al respecto demuestra Aralar en su contestación. A ver si va fraguando esta relación y referencia.