miércoles, 25 de mayo de 2011

El PAR no es el enemigo.

Si no existiese la barrera del 5%, el PAR hubiese obtenido un concejal en el Ayto. de Zaragoza que le hubiese arrebatado a IU.
Mucha gente de izquierdas se alegra por esta circunstancia. Son unos ilusos, sobre todo si además de izquierdas se consideran mínimamente aragonesistas.
Si el PAR desaparece, UPD ocupará su puesto como bisagra, que es lo que quieren las cabezas pensantes de Madrid: una bisagra española que "ayude" al PSOE a ser un partido "socialdemócrata nacional" (sic!)y no sea prisionero, ni él ni el PP, de los pactos con los nacionalistas periféricos, ni para los PGE, ni para gobiernos autonómicos o municipales. Eso es lo que no se cansa de repetir el stablishmen madrileño en las teles de la caverna (hay que verlas!)
La desaparición del PAR no significa un vuelco hacia la izquierda del electorado zaragozano, sino hacia el españolismo; aún hemos tenido suerte de que no haya entrado UPD, espero que esto no tenga que suceder para darnos cuenta. Que la perfidia de la Ley Electoral no nos produzca un espejismo: Esta legislatura IU está sobrerrepresentada en el Ayto. de Zaragoza, el PAR se ha quedado injustamente sin representación y los apoyos a UPD de la Banca y el stablishmen español se van a reforzar para intentar ocupar el hueco que está dejando el PAR.
El PAR no es el enemigo, a ver si nos damos cuenta. Necesita un "agiornamento", sin duda, debe limpiar sus pueblos de caciques y debe abandonar las políticas de macroproyectos (como el PSOE, sin ir más lejos, a quien se le perdona la gigantesca cagada de la Expo, con su torre hueca, su puente-casa abandonada, su absurdo teleférico, su inútil pantano y sobre todo sus recalificaciones brutales de suelo, ladrillazo incluido, sin duda porque buena parte de la izquierda sociológica ha estado mamando de la burra, aunque luego fuese de roja radical), pero insisto, el peor PAR de nuestras pesadillas es mejor que la UPD más amable que nos podamos imaginar.
Los nacionalistas de izquierdas debemos dejar de atacar al PAR y centrarnos en las fuerzas de la II Restauración: PP&PSOE.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia Real Ya. Respuestas

Todos estamos viendo el movimiento Democracia Real Ya que cunde en toda España, y en Aragón la interesante Red de Colectivos Socioales. La segunda con una articulación programática concreta y seria, la primera con una vaga, todavía, demanda de profundización democrática.
Para responder a esta demanda social tanto de la Red de Colectivos, como de Democracia Real Ya! creo que hay que hacer propuestas que profundicen la democracia.
Ya lo dijimos en Estado Aragonés al elaborar nuestras bases municipalistas.
Efectivamente, listas abiertas, de las que hemos hablado mucho, pero no hemos conseguido nunca que se pusiesen ne la agenda política como algo innegociable. Pues ya es hora.
Pero no hay que olvidar que la crisis actual no tiene un origen en el sector público, los politicos y tal. Tiene un origen en la nefasta gestión financiera del sector privado (tanto los bancos dando créditos como las empresas pidíendolos) hay que acabar de una vez con el mito de que "lo privado funciona mejor". NO, lo privado no solo funciona peor, sino que monta unas crisis descomunales. Igual que tenemos una Enseñanza Pública o una Sanidad Pública, debemos tener una Banca Pública que evite estas burbujas y, al menos, modere los ciclos capitalistas.
Pero la democracia significa organizar la política de abajo a arriba, y eso, en Aragón, significa reivindicar la trasformación de nuestra Comunidad Autónoma en un Estado, pasar de tener un Estatuto de Autonomía otorgado por las Cortes del Reino de España a una Constitución de la República Aragonesa. Construir el Estado Aragonés del Bienestar.

sábado, 14 de mayo de 2011

Votar nulo a las autonómicas.



Tal vez en tu pueblo haya una candidatura que merezca ser votada, independientemente de las siglas. A veces pasa: en general el partido por el que se presenta la mejor gente del pueblo para llevar el Ayuntamiento no merece el voto. Pero la gente que lleva, su trayectoria, sus ideas para el pueblo merezcan el voto. No sé, si yo fuese de Castiliscar, de Artieda o de Cinco Olivas, tal vez votaría en esos pueblos a TA, PYLN o CHA.
Pero en las elecciones autonómicas, sobre todo con el actual sistema de listas cerradas o bloqueadas (¿por qué nadie habla de cambiarlo por un sistema de voto a candidaturas unipersonales a doble vuelta, como en Francia, o por el voto personal trasferible como en Irlanda?) votas a una organización, una trayectoria global, un proyecto monolítico. ¿Qué más da que te guste la idea de un Insituto Aragonés de Finanzas que propone el PAR (¡una banca pública, ni más ni menos!) o la política cultural de CHA, o confíes en éste o aquélla de la lista de uno u otro partido?
O eres de un partido, o acabas votando útil. O sea a uno que vaya a gobernar. Bueno, desde la fría perspectiva del voto útil, en Aragón votar útil para romper el bipatidismo ... ¡Sería votar al PAR!
Para un futuro, creo que lo fundamental es plantear una reforma seria de la Ley Electoral hacia las listas abiertas que garantice la pluralidad.
Pero en estas, yo me decanto por el voto nulo. Voto nulo dedicado, eso sí: Nunca olvidaré que en la Asambleya Nazional de CHA de 2002 en Teruel, la gente de la Colla d'Ecolochía pactó una resolución con Gaspar en la que se rechazaba la Expo en Ranillas. Gaspar se saltó ese acuerdo (con el apoyo del grupo parlamentario y el grupo municipal), apoyó a Belloch en su locura con la hormigonera y gracias a esa TRAICIÓN, hoy tenemos un pabellón puente, una torre hueca, un peligroso azud (al tiempo) y un inútil teleférico. Y un Ayuntamiento en ruinas.
Los que, después de todo esto, siguen apuntándose en las listas de la CHA son unos boques. Lo siento, es una palabra fea, lo sé, pero igual que los de Biscarrués no perdonan a quienes quieren hacerles el pantano, yo no perdono a quienes, ya demostrado que aquello fue una traición, hoy siguen en las mismas.
La izquierda nacionalista aragonesa necesita una alternativa política y la CHA ya no la representa. Los militantes de CHA deben hacer una reflexión. Hasta entonces, quienes aparecen en sus listas tienen para mi la consideración de boques.