martes, 28 de diciembre de 2010

Cambio de ciclo en el Ayto. de Zaragoza

Se han aprobado los Presupuestos del Ayto. de Zaragoza con el voto favorable de CHA. Resulta paradójico, pues hace unos días, cuando el PSOE negociaba con IU y parecía que el pacto iba a dejar fuera a CHA, sus militantes criticaban ese pacto. Ahora dicen que es bueno, claro.
Objetivamente, es bueno para la ciudad que haya Presupuestos y no parece que la negociación haya ido mal, además, no debemos olvidar que los principales responsables de la situación actual son quienes han gobernado la ciudad los últimos años, incluyendo CHA, por supuesto.
Sin embargo, lo más importante es que se está dando un cambio de ciclo, al menos los discursos de IU y CHA apuntan en esa dirección: se ha de acabar la política de "Ciudad-Empresa" basada en Grandes Eventos (política que apoyaron entusiastamente IU y CHA hasta la creación de la Plataforma Ciudad Compacta y la organización de cierta oposición social a la Exponabo), se ha de acabar la política de "inversiones" más que dudosas (como la propia Expo 2008), abandonar el objetivo del Millón de Habitantes para Zaragoza y centrarnos en mejorar la calidad de vida de los zaragozanos, en sinergia con todo Aragón. Que la mejora de Zaragoza sea buena para todo Aragón y no sólo para la capital.
Para ello se podría comprender que en 2011 hubiese un "gobierno de izquierdas" encabezado por el PSOE, eso es lo que quieren IU y CHA (y para ello se disputan el espacio), pero, además del programa (empezar a hablar de decrecimiento sostenible, por ejemplo), es preciso hablar de las personas. Y no puede liderar el cambio de rumbo hacia la izquierda el mismo Alcalde que nos ha llevado hasta aquí.
La izquierda social podría comprender, incluso apoyar, ese "pacto de progreso para Zaragoza", pero sería una estafa que mantuviese a Belloch de Alcalde, que se sucediese a sí mismo, eso olería a "cambiarlo todo para que todo siga igual".
Ya lo hizo CHA en 1995 en Monzón: proponerle al PSOE votar a su número 2 como alcalde, aquí podría ser lo mismo, si el nº2 del PSOE no está embolicau en toda esta merdé, claro.
Por cierto ¿quién es el número dos del PSOE?

viernes, 17 de diciembre de 2010

CONVOCATORIA RECUERDO JUSTICIA DE ARAGÓN

Estado aragonés convoca a la militancia y simpatizantes al acto que se realizara e lunes 20 de diciembre 2010, en la ubicación esquina del mercado central con calle torre nueva, a las 19:30 de la tarde.

Se leerá el siguiente manifiesto en aragonés, luego se irá tocando música asta la iglesia que esta enterrado los restos del justicia Juan Lanuza.

Aragones:

MANIFIESTO.- 20/12/2010

O vint d’aviento de 1591 (mil cincocientos novanta y un), as tropas castellans d’o Rei Felipe II dentrón en Zaragoza, y, dimpués de vencer a las tropas aragonesas, tallón o tozuel a o Chusticia d’Aragón, Chuan de Lanuza V -o mozo-, en a Plaza d’o Mercau Central.

¿Quí ye o Chusticia? replegando a propia definición oficial: “Ye un esfensor d’os dreitos y libertatz d'os ciudadans frent a las posibles rebaixadas de l'Administración Publica. O Chusticia d'Aragón ye o nombre historico con o que se sinyala a l’Esfensor d'o Pueblo d'ista Comunidat Autonoma. Seguntes o pareixer de bells autors, se tracta d'o precedent luengo de totz os Esfensors d'o Pueblo Europeus”. Ye, más que más, fer vistera la voluntat d’estar colectiva d’os aragoneses y aragonesas. En o suyo sentíu más estricto:
“O Chusticia ye uno d’os prencipals sinyals d'identidat d'Aragón.
A figura d'o Chusticia d'Aragón naixió a finals d'o sieglo XII y prencipios d'o XIII como meyador y amoderador en os pleitos y esferencias entre o Rei y a Nobleza d'a epoca. Dimpués d'o Rei, yera o Chusticia a institución más important y prestichiosa d'a organización politica d'o Reino d'Aragón. En pasando lo tiempo, o Chusticia esdebendría chuez, encargau d'estraliar os conflictos entre a monarquía y os ciudadans.”

En l’acto d’iste venient Vint d’aviento remeramos y reivindicamos a luita d’os nuestros debanpasaus, d’a mesma traza que honramos a suya memoria, os suyos sacrificios, a suya dignidat.

As personas que fesica u espritualment nos trobaremos en iste acto manifestamos a nuestra absoluta voluntat de continar treballando en construyir un Aragón más orichinario, más chusto, más digno y solidario; en l’aconformación d’una sociedat aragonesa a on que o poder y a capacidat ta decidir siga en mans d’a más gran parti d’os treballadors y treballadoras, en una democracia participativa d’hombres y mullers libres, iguals, chustos, felices y colectivament en un pueblo soberano.

Castellano:

MANIFIESTO.- 20/12/2010

El veinte de diciembre de 1591, las tropas castellanas del Rey Felipe II entraron en Zaragoza, y, tras vencer a las tropas aragonesas, decapitaron al Justicia de Aragón, Juan de Lanuza V -el mozo-, en la Plaza del Mercado Central.

¿Quién es el Justicia? Si nos acogemos a la propia definición oficial: “Es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración Pública. El Justicia de Aragón es el nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma. Según el parecer de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo Europeos”. Es, sobre todo, la explicitación de la voluntad de ser colectiva de los aragoneses y aragonesas. En su sentido más estricto:
“El Justicia es una de los principales señas de identidad de Aragón.
La figura del Justicia de Aragón nació a finales del siglo XII y principios del XIII como mediador y moderador en las disputas y diferencias entre el Rey y la Nobleza de la época. Después del Rey, era el Justicia la institución más importante y prestigiosa de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia acabaría siendo juez, encargado de zanjar los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos.”

En el acto de este próximo 20 de diciembre recordamos y reivindicamos la lucha de nuestros antepasados, de la misma manera que honramos su memoria, sus sacrificios, su dignidad.

Las personas que física o espiritualmente nos encontraremos en este acto manifestamos nuestra absoluta voluntad de seguir en la construcción de un Aragón más originario, más justo, más digno y solidario; en la conformación de una sociedad aragonesa en la que el poder y la capacidad de decisión esté en manos de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, en una democracia participativa de hombres y mujeres libres, iguales, justos, felices y colectivamente en un pueblo soberano.

L'Aragonés Oficial!

L'Asambleya de Fablans Zaragoza refusó reconoxer á lo EFA como autoridat lingüistica y alcordó fer servir as normas de o I Congreso en todas as suyas comunicacions publicas.
A Federazión de Fablans tamién ye partidaria de as normas de o I Congreso. No bi ha dengún Ligallo de Fablans que esfienda as normas de o II Congreso.
Qui, dentro de a Federazión de Fablans, esfendemos atras solucions somos minoría, ixo sí, rispetada.
Pero somos toz d'alcuerdo en o prencipal: que a Lei de Luengas ye un trango entadevant asabelo d'important y que ye menister demandar a o Guvierno que la faya cumplir.
O Guvierno tien toda la lechitimidat ta triar una Academia de a Luenga Aragonesa y adotar una ortografía oficial. Ixo sinifica ser partidario de que l'aragonés siga luenga oficial.
Qui niega la lechitimidat de o Guvierno d'Aragón ta triar una Academia y una ortografía oficial, ye en reyalidat, negando la oficialidat de l'aragonés, encara que lo faya amagándo-se en discursos pretendidament radicals con desincusas estrazadas como "lo Guvierno d'Aragón no ye lechitimo porque no reconoxe lo dreito d'autodeterminación d'Aragón" u "lo EFA surtió d'un movimiento popular".
Cal parar cuenta con istas enganyiflas: si o Guvierno d'Aragón no ye autodeterminista ye un problema nuestro, de os nacionalistas aragoneses, no pas de o Guvierno, y á o EFA agora no más lo refirma ya que Nogará y o BIC.
Estau Aragonés fa tiempo que dició que a zaguera parola en custión lingüistica ha de tener-la lo guvierno d'Aragón. Tal cual o Guvierno Vasco con lo Euskera o lo Guvierno Catalán con o catalan, que parixe que beluns son más papistas que o papa.